Gustavo Samorano, desarrollo personal y espiritualidad.

Espiritualidad y desarrollo personal

¿De qué hablamos cuando hablamos de espiritualidad?

A mi modo de entender, le llamamos espiritualidad a reconocer eso que te conecta con tu esencia, tu alma, tu parte menos condicionada por los mandatos sociales y culturales, eso que te inspira, te enaltece, te estimula a sacar lo mejor de ti como ser y te expande.

Algo que sin lugar a dudas tiene que ver con la consciencia de tu potencialidad. Y que siempre te conecta con tu capacidad creadora y natural de amarte y amar lo que te rodea.

Como te conecta con cosas más sutiles (como el amor, la alegría, la compasión, la intuición, la inspiración, la telepatía, y un larguísimo etcétera), se suele ver la espiritualidad como opuesto a lo físico. Sin embargo antes de que las cosas sean físicas nacen en un espacio de creación sutil, no físico. Vienes de una parte no física y continuas ligado a ella durante toda tu vida, por épocas más consciente de ello y en otras más alejado de esa consciencia.

Seguramente sabes de sobras que de niño estás más abierto y más conectados con esta parte creativa y esencial, y que cuando creces te vas adaptando a los requerimientos sociales y culturales y vas perdiendo esa consciencia de tu conexión a tu parte más sutil.

Con el tiempo suele pasar que te has enfocado tanto en tu parte física y tu identidad como individuo en el mundo (tu personalidad), que has olvidado por completo de tu parte creadora más sutil.

Estar abierto a esa conexión con tu parte esencial, le llamamos estar abierto a la espiritualidad.

Cuando te abres a tu parte más esencial reconoces que esa esencia está en todo lo que te rodea, está dentro de ti y también alrededor de tu cuerpo físico.

Cada vez estoy más convencido, esto es una pequeña acotación, de que eso que llamamos amor (me refiero al amor incondicional, al amor que te conecta con tu esencia), se trata de una inteligencia más amplia que la que solemos usar diariamente. Cuando conectamos con eso que llamamos amor, estamos conectando con una inteligencia más amplia de las cosas, más integradora y a la vez expansiva y creativa, un espacio donde hay más posibilidades, más opciones para explorar. Así precisamente es como defino al amor de la fuente.

¿A qué se asocia la espiritualidad?

A religión, fe, poder, abusos, gurúes, mentiras, historia desconocida, sumisión, es decir a muchas cosas… Pero,

Espiritualidad continúa siendo tu capacidad natural de conectar con tu parte más sutil, con eso que llamamos tu esencia.

¿Qué te ofrece la espiritualidad hoy?, y, ¿ha cambiado algo?

Hoy queremos ir al grano: ¿qué puedo hacer para ser feliz?

Creo que con razón, y como es bastante lógico queremos resultados. Obvio, las cosas han de servirte, sino ¿para qué?… A mí modo de ver, lo que es esencial no cambió, precisamente porque es esencial, tu conexión con tu esencia continúa siendo lo que es, lo que ha cambiado es la manera en que te dispones a ello, quieres resultados palpables para tu día a día y no para una vida después de la muerte física.

Además creo que contamos con una experiencia que hace que hayamos evolucionado, hoy sabes que tu conexión con tu esencia te pertenece a ti, que es una experiencia íntima y personal, intransferible, y hoy a diferencia de tiempo atrás, quizás no estés interesado en llevar una vida de sumisión a cambio de un trueque espiritual. Lo que quiere decir entonces, que tu consciencia se ha expandido.

¿Por qué ha sido tan importante la espiritualidad hasta ahora?

La espiritualidad ha sido siempre importante porque es una parte natural y esencial de nuestra ser. La espiritualidad es y seguirá siendo siempre fundamental, podrá cambiar de nombres según las épocas y culturas, estas últimas cada vez más unificadas, pero siempre estará presente porque está íntimamente ligada a tu necesidad de saber quién eres más allá de tu nombre y tu cuerpo físico.

¿Cambia la espiritualidad con Internet?

Todos sabemos que hoy en día hay muchísima información disponible para quien quiera cultivarse, de hecho puede parecer que hay demasiada de golpe, pero precisamente eso te hace practicar el escuchar tu voz interior para saber qué información quieres ampliar y no perder el foco en el camino.

Los estímulos siempre han sido importantes porque te inspiran a recordar algo que en el fondo ya sabes pero que necesitas recordar en ese momento, pero

Lo que te transforma no son los estímulos estén en Internet o no, sino tu experiencia. ¿Cuánto tiempo dedicas a buscar información y cuánto a experimentar?

Entonces, ¿sirve la espiritualidad?

¿Sirve conocerte mejor, ampliar tus posibilidades, expandirte, ser más consciente de tu potencial, sentirte más libre, etc.?, respóndelo tú.

¿Puede haber una espiritualidad libre?

Quiero decir…

¿Cómo puedes despojarse de las secuelas del pasado (miedos, tabús, represión, memorias que han quedado de nuestro pasado con la espiritualidad)?

¡Qué buena pregunta! Puedes cultivar tu libertad interior con eso que llamamos “trabajo interior”, o “crecimiento personal”. Significa estar dispuesto a crecer como alma, a quedarte con lo que te ha servido y soltar todo lo demás para seguir avanzando.

Hay muchas personas que recuerdan vidas pasadas en las que estaban abiertas a la espiritualidad y han sigo asesinadas o maltratadas por tener ideas que no estaban de acuerdo con quienes tenían un poder en ese momento. Esas experiencias generan miedos a ser uno mismo, que se pasan de generación en generación y son cosas a transmutar, emociones a liberar, si no lo haces no puedes continuar creciendo.

Hacerte cargo de tu espiritualidad significa querer liberar tu alma de muchas ataduras del pasado, a veces son ideas, relaciones, mandatos, comportamientos que responden a patrones antiguos, etc.

Liberar al alma de ello para que continúe su evolución, es hacer el trabajo interior, la que llamamos crecimiento o desarrollo personal, en todas esas liberaciones hay una expansión de tu consciencia y tu ser pasa a un estado nuevo.

¿Hay personas más espirituales que otras?

Como decía anteriormente todos tenemos nuestra parte sutil que nos conecta con nuestra esencia. Hay personas que por evolución o por lo que vienen a desarrollar en esta vida, están más abiertas a mantener la conexión con su alma y otras están más enfocadas en lo físico. El desarrollo de tu ser implica reconocer y desarrollar todas tus partes tantos la física como tus partes más sutiles, todas son necesarias y cumplen su función.

¿Hay que adorar a alguien para interesarse por la espiritualidad?

Obviamente no, esa ha sido una idea de la antigüedad, creer que necesitabas intermediarios entre tú y tu divinidad. Hoy, gracias a ese recorrido de experiencias puedes reconocer que todo está en todas partes. La posibilidad de expandir tu ser está donde tú estés, es una capacidad natural en ti y no necesitas a nadie para ello.

¿El desarrollo personal es la evolución de la espiritualidad?

A mi modo de ver el desarrollo personal es la práctica de desarrollar tu potencial. Cuando esto promueve el desarrollo de tu consciencia y tu poder creador en todos los aspectos de tu vida, entonces estamos hablando de una espiritualidad más consciente en donde el poder para conocerte y expandirte está siempre presente y en ti. Viéndolo así podemos decir entonces, que sí, el desarrollo personal es una espiritualidad consciente y práctica para el día a día.

Antes, la religión te señalaba al cielo o una figura para responder tus preguntas más esenciales, hoy el crecimiento personal te dice: “busca dentro de ti”.

¿Cómo puedes desarrollar tu espiritualidad y conectar más con tu esencia?

1) Haz una lista de cinco cosas que te conecten y te inspiran. Se específico, por ejemplo, no respondas de manera general, como “la música”, sino especifica si es cantar, tocar un instrumento, escuchar música, qué tipo de música. De esta manera estarás siendo más consciente de tu conexión espiritual y lo que la alimenta. Así que detén el vídeo y crea tu lista ahora.

¿Cuándo ha sido la última vez que has practicado alguna de esas cosas?

3) ¿Cuál podrías hacer hoy?, sí, hoy.

4) Adelante! Hazlo y si lo deseas deja un comentario de cómo te ha ido.

Si finalmente no has practicado nada de tu lista, y si lo deseas puedes responder ¿qué fue lo que te ha detenido?, eso también te ayudará a tomar más consciencia de lo que te está alejando de tu conexión espiritual.

Espero que esta información te estimule a practicar el silencio y recibir sus maravillosos beneficios!

Si necesitas ayuda, házmelo saber.

Deja un comentario

Share on facebook

Artículos Recientes

Si te apetece que estemos en contacto recibe mi regalo especial par ti.

Cerrar menú