En este momento estás viendo ¿Cómo saber quién eres de verdad?

¿Cómo saber quién eres de verdad?

Un tiempo de calidad para conocerte de verdad

Imagina que quedas a tomar un café con alguien a quien no conoces de nada y decides poner toda tu intención en estar atento a esa persona… ¿Qué pasaría?

Conocerte implica dedicarte atención
fotografía: Nathan Dumlao

Ahora imagina que al día siguiente quedaras con esa misma persona para hacer un paseo y vuelves a abrirte a ella interesándote realmente por cómo está, cómo se siente, qué cosas le pasan…

Dar un paseo con la intención de conocerte
.

¿Qué crees que pasaría?
Sería inevitable, ¿verdad?, estarías conociendo a esa persona.

Parece obvio, pero no lo es: para conocer a alguien tienes que dedicarle atención.

Dedicar tu atención a alguien es:un acto de entrega, un acto de amor.

Por favor, dedica unos instantes a reflexionar sobre esto que acabas de leer.

. . . . . . . . . . . .

Bien, ahora imagina que esa persona te dijera que no tiene tiempo para compartir un café contigo, ni tampoco para dar un paseo juntos, que ahora mismo está muy ocupada con un tema urgente que tiene que resolver, y sabes perfectamente que no es la primera vez que lo dice… ¿qué crees que pasaría?

Que jamás se habrán conocido.

¡Qué pena!, no?…

Si te estás dando esa respuesta a ti mismo cuando tu alma te pide que te comuniques con ella, pasará que tu idea actual de ti y quien eres de verdad jamás se habrán encontrado para tomar un café o dar un paseo juntos.

La mayoría de las personas creen que conocerse es pensar un rato en sus problemas entre las corridas mientras conducen el coche de aquí para allá, pero, ¿es eso conocerse?

Decididamente no.

Conocerte es el mejor regalo que puedes hacerte

Conocerte de verdad, saber quién eres, porqué y para qué estás en la Tierra debería ser la información que pone dirección y construye tu vida, el motor de tus decisiones, lo que te haga decidir esto sí y esto no, o esto ya no. O esto sí, y en esta dirección. De no ser así es vivir ignorándote.

Si queremos terminar con el maltrato tenemos que empezar por amarnos a nosotros mismos.

Sé que es un aspecto del que no se habla, pero ignorar a una persona es: hacer que no la ves simulando que no está, como si no existiera haciéndole sentir que su valor es igual a 0.

No hacer nada para conocerse con la excusa de la falta de tiempo o sin ella, es tener un acto de maltrato enorme, quizás el más grande, para contigo. Por favor, no lo hagas.

Qué puedes hacer para saber quién eres de verdad

Dedicarte atención es lo primero, toda la atención del mundo, y más. Eso es amarte.

El tiempo que dediques a estar contigo tomando un café, dando un paseo, leyendo, meditando, haciendo una formación que te ayude en esto, etc., que sea un tiempo de calidad, es decir entrégate por completo a ello.

Tu compromiso mueve montañas

Amarse un día e ignorarse al siguiente no sirve de mucho, por tanto toma tu compromiso (con todas tus fuerzas) de que te conocerás de verdad, es tu derecho como ser. Toma acción en este tema fundamental.

Algunos consejos prácticos para conocerte mejor

La naturaleza y la práctica del silencio son los mejores compañeros para conocerte mejor.

Naturaleza y auto-conocimiento

La naturaleza: la naturaleza te acompañará de manera sabia en tu proceso de auto-conocimiento. Siempre te ayudará a equilibrarte, a tener mayor claridad y a volver a tu esencia, lo notarás en tu relax, sensación de regocijo, entusiasmo, agradecimiento, etc. Siempre que puedas da paseos por la naturaleza preferentemente en lugares abiertos y en calma.

Si vives en una zona urbana lejos de lugares naturales procura tener plantas en tu casa y lugar de trabajo a donde le llegue la luz natural y dedica unos minutos diarios a conectar con ella, esto hará que también conectes con tu interior.

Practicar el silencio te ayuda a conocerte mejor
Fotografía: Darius Bashar

Practicar el silencio: se convertirá en tu mejor aliado y será cada vez más cálido y disfrutable. Puedes empezar con 5 minutos de práctica y paulatinamente ir aumentando el tiempo, eso le dará profundidad a tu silencio y hará que amplíes tu atención, que será la base de tu auto-conocimiento.
Procura no esperar que suceda nada en especial, simplemente regálate ese tiempo de silencio relajando tu cuerpo y tu mente durante esos minutos. Lo que ocurra durante ese espacio-tiempo será perfecto para ti.

Compañeros: Si te rodeas de personas que también estén interesadas en conocerse será más fácil, sin embargo no esperes que el entusiasmo venga de otros. Conocerte de verdad es algo que solo puedes regalarte tú.

Recuerda que más allá de las herramientas que decidas usar para conocerte, lo que marcará el sí definitivo siempre será tu compromiso traducido en acciones concretas y sostenidas en el tiempo.

Por ejemplo poner tu despertador media hora antes para regalarte ese tiempo de auto-conocimiento que tendrá efectos muy positivos a lo largo de tu día, hará la diferencia. ¿Puedes imaginar cómo puede transformar tu vida si lo conviertes en tu regalo diario?…

Finalmente: Disfruta cada paso y ponle amor a tu camino, y más allá de la etapa en la que te encuentres te sentirás bendecido.

Espero que estos apuntes te sirvan para estimularte a poner acción sostenida en tu auto-conocimiento. Adelante!

Si quieres saber más sobre la práctica del silencio y la conexión con tu corazón puedes ver este artículo: La práctica del silencio para mejorar tu vida.

[elementor-template id=»3083″] [elementor-template id=»2300″] [elementor-template id=»3033″]

Deja una respuesta